EDICIÓN 2008

Victoria de Aníbal Romero (Fuji)

Tres circuitos de durísimos 26,5 km c/u marcaron la segunda edición de los 80 km de TOAY. Damas y master “D” recorrieron el camino sólo dos veces.
Al podio de la general subieron 1ero. Aníbal Romero de Gral. Villegas, 2do. Pablo Santiago Guillarmec de Bahía Blanca y tercero Pablo Raffler de Viedma.


El pelotón se desplegó casi desde el inicio. La manga de los 106 ciclistas que largaron se estiró rápidamente parte por el ritmo de los punteros y parte por lo duro del circuito y del clima; cada uno ocupado en lo suyo. El objetivo lo cumplieron 82 bikers a puro corazón, bastante sudor y maquillados de arenosa tierra pampeana.

Dos montes, uno de ellos en el campo Santa Lucía y el otro más cercano a la llegada hablan de dos cosas una de lo difícil de esta 2da. Edición de Toay y la otra de que todos los que completaron esta vuelta se recibieron de maestros de la bici de montaña.
Así de comprometido y espinoso fue el trayecto y no lo fue aún más gracias al trabajo arduo y concienzudo de la organización de la carrera encabezada por el emblemático ruso Frank pampeano hasta la médula.

Pero antes lo primero. La puntual largada arrancó después de un pequeño recorrido simbólico. Comenzó muy fuerte con cuatro pedalistas de élite como lo son Raffler, Romero, Guillarmec y Juan Pablo Pereyra sólidos en su andar y alternándose en la posición de líder. Esa escapada inicial se transformó en fuga y esa diferencia fue irremontable para cualquiera que lo hubiera intentado. Juan Pablo Raffler perdió parte de esa buena ventaja por un pinchazo que lo retrasó y tuvo que luchar sólo para recuperar terreno y hacerse dueño del tercer puesto de la general. A todo esto, los tres que quedaban por la disputa de los laureles del ganador empezaron a sentir lo duro del circuito y el clima. Solamente cuando faltaban aproximadamente 8 km., en la Estancia Santa Lucía, Romero pisó el acelerador y con el sacrificio final cruzó primero la meta ante los aplausos del público que premiaban sin duda al mejor de la carrera. Esos aplausos aumentaron cuando llegó Jorge Pesce, el santarroseño fue el primer pampeano en arribar, su puesto fue sexto en la general.

En la categoría damas se lucieron todas. Las chicas llegaron en el siguiente orden: 1era. Mirna Rincón, 2da. Yaquelina Pansa y 3era. Corina Butti.
Importante cantidad de público en la llegada saludó a cada uno de los que iban llegando, justo y merecido galardón para los que terminaron estos demoledores 80 km de TOAY.

Jerarquizaron la carrera el campeón juvenil argentino consagrado en Junín J.M.Funes y el campeón de la Categoría B-2 Javier Lucio.

Notable ezfuerzo y notable entrega para una organización sobresaliente impulsa a Héctor “ruso” Frank a estar pensando en la edición 2009.

El cambio de calendario y/o el cambio de horario son algunas de las nuevas premisas que ya quedaron sobre el tapete por parte de DEPORTES Y DESAFÍOS para el año que viene. Si se ajustan todas estas señales más los buenos premios que ya hubo va a dejar catapultada a los 80 km. de TOAY como una incipiente Clásica Pampeana.